Certificación en NMX-R-026 para Agencias Aduanales

Ventajas de la certificación bajo la Norma NMX-R-026-SCFI-2009 Quality Custom Brokers.

NMX-R-026La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, el 17 de marzo de 2010 emite la vigencia de la NMX-R-026-SCFI-2009 Servicios Aduanales-Calidad de los servicios proporcionados por el agente aduanal, requisitos y métodos de comprobación.

Esta Norma Mexicana especifica los requisitos generales para que una agencia aduanal sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestación de servicios aduanales con calidad. Es aplicable a los Agentes Aduanales que explotan su patente a través de la legal constitución y operación de una agencia aduanal en los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto principal de la prestación de servicios aduanales y de comercio exterior orientados al despacho de las mercancías en cualquiera de los regímenes aduaneros previstos en la Ley de la materia. Esta Norma Mexicana busca aumentar la satisfacción del cliente, asegurando la conformidad de sus requisitos sin eximir de las obligaciones legales y reglamentarias que le sean aplicables.

Las ventajas de la certificación NMX-R-026

Es importante señalar que alcanzar la certificación NMX-R-026 en sí, se convierte en una ventaja competitiva y distintiva de las organizaciones que deciden hacerlo. Pero puntualmente existen algunas ventajas específicas que le brindaran a los agentes/agencias aduanales, por ejemplo:

  • La confirmación de una estructura legal consistente con las leyes y normas aplicables.
  • Certificacion de normas de calidadEl establecimiento de una operación basada en planes estratégicos a través del tiempo.
  • La conformación de una estructura administrativa que permite al agente/agencia aduanal valorar y evaluar la competencia del factor humano.
  • La estructuración de un sistema administrativo de gestión de la calidad.
  • La oportunidad de que expertos en la materia evalúe el proceso operativo de despacho de exportación e importación de mercancías.

Estructura Legal

NMX-estructura-legalLos agentes/agencias aduanales que decidan alcanzar la certificación NMX-R-026 someterán a confirmación aspectos legales como declaración de impuestos del agente/agencia aduanal al día, confirmación de una constitución y registro ante las autoridades correspondientes.

El cumplimiento de la estructura legal permite que a través de la certificación el agente/agencia aduanal demuestre una conformación legal que es verificada y confirmada durante el periodo que dure la certificación.

La planeación estratégica

Planeacion de NMX-R-026Hoy en día es amplio el número de organizaciones que operan sin un plan específico de trabajo, sin una planeación del punto al que desean llegar en el horizonte de tiempo. La certificación NMX-R-026 incorpora dentro de su estructura un apartado de planeación estratégica, la cual promoverá en la organización el pensamiento a futuro, reduciendo la atención de detalles operativos, ayudando a que la organización avance bajo un panorama específico donde las sorpresas del mercado serán las menores.

En otras palabras la planeación estratégica ayudará al agente/agencia aduanal a crecer de una manera más rápida y controlada.

Sistema de Gestión de Calidad

NMX-R-026 Sistema de Gestion de CalidadCuando un agente/agencia aduanal no cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado, bajo la norma ISO 9001:2008, la norma de calidad NMX-R-026 establece como requerimiento la implementación de mecanismos de control para el sistema de gestión de calidad, aspectos como control de documentos, control de registros, implementación de auditorías internas, revisiones directivas, seguimiento a las quejas de los clientes, acciones correctivas y preventivas, son elementos que brindan un soporte documental  dentro de la organización.

CLIC AQUÍ PARA CONTINUAR LEYENDO…

Econ. Juan Carlos Castro
SINCAL®

Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.

Guiando empresas al éxito

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s