Con la actualización de la nueva norma ISO 9001:2015 surgen varias incógnitas acerca de su interpretación, si bien sabemos que la interpretación de los requisitos dependerá del negocio, existen herramientas prácticas aplicables a todas las organizaciones que nos ayudaran a acatar los requisitos de esta nueva versión.
Dentro del Punto 6.2, enfocado a la Planeación, para lograr los objetivos de la calidad surge el Punto 6.2.2 el cual menciona que, al realizar la planificación de los objetivos de la calidad, la organización debe determinar:
- ¿Qué se va a hacer?
- ¿Qué recursos se requerirán?
- ¿Quién será el responsable?
- ¿Cuándo se finalizará?
- ¿Cómo se evaluarán los resultados?
Una herramienta que nos permitirá evaluar todos los aspectos mencionados, es la Planeación Estratégica, y lo realizaremos mediante una Matriz Hoshin Kanri.
Ésta puede ser traducida como “despliegue de políticas” o “despliegue de medios para alcanzar los objetivos”, esta herramienta integra las actividades de todo el personal dentro de la organización de tal manera que puedan lograrse las metas y reaccionar rápidamente ante los cambios del entorno.
Entre los elementos del Hoshin Kanri encontramos:
- Un enfoque basado en mejora continua con el ciclo PHVA
- Participan todos los niveles de la organización
- Incorpora indicadores directamente relacionados con los resultados de los procesos
- Permite implementar un método de revisión para tomar acciones correctivas
- Involucra a los niveles más altos de la organización asumiendo el liderazgo
Para la implantación de Hoshin Kanri es importante considerar lo siguiente:
- La organización define las estrategias para llevar a cabo el objetivo
- Descomponen dichas estrategias de acuerdo con la estructura organizacional
- Se distribuyen los sub-elementos de las actividades a las diversas áreas de la organización
- Cada área determina sus metas, debe trazar y desarrollar los planes para lograr los objetivos asignados
Se puede usar la matriz X con base en sus correlaciones de proyectos, iniciativas, metas, etc., así como la matriz de esfuerzo-impacto como auxiliar en la asignación de recursos.
Donde en la matriz se colocan:
- Objetivos (Políticas) – ¿cuáles son los mejoras organizacionales planeadas?
- Resultados (Efectos) – ¿cuánta mejora organizacional se necesita?
- Proyectos (Estrategias) – ¿cómo se realizarán las mejoras?
- Entregables (Metas) – ¿cuál es la fecha de entrega de la implementación?
- Responsabilidad – ¿quién es responsable de las estrategias?
Cabe mencionar que para la implementación de esta herramienta en la norma ISO 9001:2015 se necesita un fuerte liderazgo de la dirección para lograr los objetivos. La organización debe determinar los objetivos más coherentes a su política de calidad y asumir el cumplimiento de los mismos, para generar un producto o servicio que cumpla las expectativas del cliente.
I.Q.M. José Roberto Carreón
SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
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