Procedimientos Mínimos en un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Procedimientos1En la presente publicación voy a mostrar un listado de los procedimientos mínimos que debemos disponer en nuestro sistema de gestión de calidad según la nueva actualización de la norma ISO 9001:2015.

En algunos apartados de la norma ISO en su versión 9001:2008 aparecía el término de procedimiento documentado, era en esos apartados donde nos obligaba a realizar un procedimiento.

Para la actual versión no obliga a tener procedimientos, sin embargo esto no significa que estos desaparezcan por completo, lo único es que la actual versión es más flexible en lo referente a la documentación.

La recomendación que hago es mantener los procedimientos que en su momento fueron obligatorios, esto para facilitar y mantener la información al alcance del personal.

ProcedimientosLa mayoría de los procedimientos son generales para cualquier tipo de empresas independientemente del sector, únicamente se diferencian en el contenido, aquellos donde se describen los procesos clave, actividades que desarrolla para la fabricación de productos y/o prestación de servicios.

La recomendación que hago sobre los procedimientos mínimos (información documentada) de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la normativa ISO 9001:2015 es la siguiente:

  • Procedimiento de elaboración del manual, procedimientos e instrucciones: en este documento se define el formato y los componentes en los diferentes documentos del sistema.
  • Procedimiento para el control de la información documentada: se define el control de las ediciones de los diferentes documentos del sistema.
  • Procedimiento para la determinación de cuestiones internas y externa.
  • Procedimiento para la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Procedimiento de gestión para la evaluación del riesgo.
  • Procedimiento de Funciones y requerimientos de los puestos de trabajo.
  • Procedimiento de Capacitación y formación del personal.
  • Procedimiento de Comunicación.
  • Procedimiento de gestión de pedidos, ofertas y contratos.
  • Procedimiento de satisfacción del cliente.
  • Procedimiento de gestión de proveedores.
  • Procedimiento de gestión de compras.
  • Procedimientos específicos de la organización.
  • Procedimiento de identificación y trazabilidad.
  • Procedimiento de control y registro documental.
  • Procedimientos específicos de subprocesos.
  • Procedimiento de mantenimiento a instalaciones.
  • Procedimiento de gestión de los equipos y maquinaria:
  • Procedimiento para las mediciones del sistema.
  • Procedimiento para el análisis estadístico.
  • Procedimiento de realización de auditorías internas.
  • Procedimiento para la revisión del sistema por la Dirección.
  • Procedimiento de no conformidad y acciones correctivas.
  • Procedimiento para la mejora continúa.
  • Procedimiento de archivo de la documentación.

Procedimientos3Lo antes mencionado es simplemente una guía orientativa de los procedimientos que deberían describir las metodologías a seguir en la organización. Podemos estructurar los procedimientos como queramos, lo único que debemos procurar es recabar todos los requisitos de la empresa y que estos cumplan con las cláusulas de la normativa.

I.I. Carlos Santiago

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

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