Determinación del Contexto de la Empresa en la norma ISO 9001:2015

Uno de los puntos de partida necesarios para planear la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la versión 2015 de la norma ISO 9001, consiste en analizar los factores internos y externos de la Empresa. Este análisis, bajo el marco de la norma ISO 9001:2015, es necesario para dar cumplimiento con el requisito “Contexto de la organización” (4.1)

Con la intención de definir ambos factores (internos y externos), la Empresa debe preguntarse cuáles son las cuestiones que intervienen en su filosofía, dirección estratégica y cuáles son las que ayudan a lograr los resultados previstos en el SGC.

Como hemos mencionado, el contexto de la Empresa debe ser analizado desde dos perspectivas: contexto interno y contexto externo.

Para facilitar la determinación de los factores externos, debemos considerar las cuestiones que surgen de los entornos legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico pudiendo ser a nivel local, regional, nacional o internacional según aplique.

No a todas las empresas les aplica trabajar con todos los entornos. La decisión de prescindir de algunos de ellos, la dicta principalmente de su dirección estratégica y el sector económico al que pertenecen. Por ejemplo, a una empresa que desarrolla sus operaciones únicamente al interior del país, le aplicaría evaluar el contexto nacional, excluyendo los contextos local, regional e internacional.

Por otro lado, para determinar los factores internos, podemos basarnos en la situación económica de la organización, en la etapa de desarrollo en la que se encuentra, en las características generales del capital humano y en los objetivos en el mediano y largo plazo.

Por último, para la realización de este ejercicio, se sugiere contar con la participación de los dueños de los procesos al considerarlos expertos de la organización, mediante lo cual buscamos obtener como resultado información fidedigna.

Los entornos internos y externos permanecen dinámicos, por lo que se recomienda revisar de manera periódica la información plasmada en el documento correspondiente, con la finalidad de validar su vigencia o actualizarla según aplique.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s