Contaminantes permitidos en los alimentos

Muchas veces pensamos que comprar un alimento que tiene un empaque bonito y se encuentra en el estante de un supermercado, nos asegura que paso por una estricta regulación sanitaria. Pero ¿sabes los contaminantes que están permitidos en tu comida?

La FDA (Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos), se encarga de regular la cantidad de contaminación que es inevitable en la elaboración de la mayoría de los alimentos comerciales. Esta contaminación puede ser debido a insectos, roedores, aves, material descompuesto, arena, tierra, vidrio, óxido y otras sustancias extrañas.

La razón de estas cantidades permitidas, es porque no es viable,  económicamente hablando, cultivar, cosechar o procesar productos crudos que sean totalmente libres de contaminantes o defectos naturales. Así que es permitido que ciertos alimentos contengan rastros de contaminantes. Hoy en día, muchos productores mexicanos se rigen por la FDA a falta de legislación mexicana. En México no tenemos un libro que englobe todos los tipos alimento y los contaminantes permitidos. Si queremos buscar información, tenemos que buscar la norma específica para cada producto, y la verdad muchas veces no existen.

En México se define materia extraña como cualquier sustancia, resto o desecho orgánico o no, que se presenta en el producto sea por contaminación o por manejo no higiénico del mismo durante su elaboración. Pueden ser: excretas, pelos de cualquier especie, huesos e insectos, enteros o en partes, que resultan perjudiciales para la salud.

Lista de alimentos con sus contaminantes permitidos

La mayoría de los límites que aparecen a continuación, se rigen por la FDA, debido a que es la que tiene un mayor alcance en cuanto a regulación. Además los valores encontrados en la legislación mexicana, son muy similares a los americanos. Cuando se trata de normas mexicanas, se especifica en el texto. A continuación encontrarás una pequeña lista de algunos alimentos.

Brócoli congelado. ·         Supuestamente un alimento saludable, permite un promedio de 60 o más, áfidos o ácaros, por cada 100 gramos de producto.
Corteza de canela entera. ·         Se permite que el 5 por ciento o más de las piezas contengan moho o desechos de insectos. Eso sí, solamente se permite 1 miligramo de excremento de mamíferos por cada 450 gramos.
Chocolate. ·         En México la NOM 186 establece que el límite máximo de materia extraña por cada 100 gramos de chocolate es de: 60 fragmentos de insectos y 1.5 pelos de roedor.
Latas de champiñones. El límite permitido en este tipo de alimentos es de menos de 20 gusanos, de cualquier tamaño, por cada 100 gramos de champiñones escurridos, o menos de cinco gusanos de dos milímetros de largo cada 100 gramos. Si se pasa de esa cantidad, entonces los productores son castigados por la FDA.
Macarrón y productos de pasta. ·         Se permiten 225 fragmentos por cada 225 gramos, y 4.5 pelos de roedores por 225 gramos.
Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. ·         La NOM 247, establece que estos productos no deben de presentar más de 50 fragmentos de insectos y no más de un pelo de roedor por cada 50 gramos.

·

Manzanas. ·         Todos sabemos que es común que a las manzanas le salga moho, está permitido que si el moho ocupa menos del 12 por ciento de la manzana, puede ser utilizada para preparar pasteles de manzana o puré de manzana.
Crema de cacahuate. ·         Según las directrices de la FDA, 100 gramos de crema de cacahuate no pueden tener más de un pelo de roedor en promedio. También se permite hasta 25 mg de granos de arena o grava, por cada 100 gramos.
Salsa de jitomate. Solamente se permiten no más de 15 huevos de moscas y una o más larvas de gusano por cada 100 gramos de salsa.
Especias. La FDA permite hasta 325 fragmentos de insectos por cada 10 gramos de tomillo molido.

Si quieres conocer la lista completa, puedes visitar la página de la FDA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s