Importancia de las Acciones Correctivas

acciones correctivasLas acciones correctivas representan las medidas tomadas frente a diversas causas que afectan el desarrollo óptimo de la organización. Pueden ser identificadas por medio del resultado de análisis de datos, quejas,  indicadores o auditorias entre otros.

Sin embargo al ser una herramienta que proyecta a la empresa a la Mejora Continua(1), no siempre logra su cometido pues tiene como principales enemigos el desconocimiento de su uso por parte del equipo humano por falta de capacitación o también porque no le dan la importancia que esta tiene dentro del sistema de gestión y en términos generales dentro de la organización.

acciones correctivas3La prontitud de las empresa a la hora de definir las acciones pertinentes, conlleva a múltiples intervenciones porque al no analizar las acciones adecuadas de forma eficiente, crean una bola de nieve y costos adicionales para la resolución de problemas o fallas dentro del sistema, para esto se consideran como grandes facilitadores el establecer diálogo con el personal que convive con la no conformidad, eso nos ayudara a tener clara la acción correctiva necesaria que pueda solucionarla de forma inmediata y que logre prevenir la repetición de la no conformidad.

Nuestro objetivo es conocer a fondo como implementar de manera eficiente estas acciones correctivas y no caer en los mismos errores una y otra vez, basándonos en la Mejora continua.

acciones correctivas2En la actualidad muchas empresas no realizan acciones correctivas eficientes, solo solucionan momentáneamente las no conformidades o incumplimientos ante cualquier expectativa, generando fallas en su sistema de gestión, esto se presenta por desconocimiento de la importancia y los múltiples beneficios que genera la implementación de las acciones correctivas.

Debemos tener siempre en cuenta la divulgación de las acciones correctivas implementadas, registro y revisión periódica para generar cambios que se consideren necesarios para que continúe su vigencia o para retirarla si ya no es necesaria, ya que al omitirlas afecta de manera considerable la gestión que se lleve a cabo considerándose un factor clave en las organizaciones encaminadas en el proceso de mejora continua, pues los estándares internacionales y los usuarios exigen de las mismas siempre lo mejor.

Es ahí cuando se hace necesario implementar acciones que ante cualquier incumplimiento de alguna expectativa promuevan la eliminación de sus causas y el asegurarse  que no se  vuelvan a repetir.

acciones correctivas4La importancia de detectar acciones correctivas a tiempo es fundamental  para el crecimiento de la empresa, los beneficios que pueden producir, lo negativo que es no usarlas y adoptar un procedimiento basando en la Calidad Total(1), potencializando su eficacia y así pueda ser utilizado por las organizaciones, pues los estándares internacionales y los usuarios exigen de las mismas siempre lo mejor.

  1. Calidad Total, Filosofía Kaizen

I.Q.I. Víctor Jacobo Sánchez

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s