Requisitos para la Solicitud de NOM-253-SSA1-2012

Solicitud NOM253En este artículo conoceremos los requisitos para la elaboración de la solicitud de componentes sanguíneos NOM-253-SSA1-2012 “Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”.

Solicitudes de transfusión:

13.1.1 Los bancos de sangre y los servicios de transfusión deberán tener procedimientos normalizados de operación para que las solicitudes de unidades o mezclas de componentes sanguíneos para uso transfusional sean llenadas apropiadamente y que se mantengan registros de las solicitudes.
13.1.2 Toda solicitud para el suministro de unidades o mezclas de sus componentes deberá contener información suficiente para la identificación del receptor, de su diagnóstico y, cuando sea posible, los antecedentes de importancia para efectos transfusionales (véase apartado 19.3.4.7 de esta Norma).

Solicitud de productos sanguíneos:

La solicitud de unidades de sangre, componentes sanguíneos o mezclas de estos, deberá contener como mínimo la información siguiente:

a) Datos de identificación del establecimiento, servicio clínico o establecimiento de atención médica que hace la solicitud.

Datos de identificación del establecimiento Hospital
Razón Social Banco de Sangre / Servicio de Transfusión
Licencia Sanitaria
Servicio clínico o establecimiento de atención medica que hace la solicitud Urgencias Medicina Interna Gineco-                        obstetricia Cirugía Ortopedia Terapia Intensiva UCIN OTRO
Domicilio/ Teléfono/ Extensión

b) Datos de identificación y localización del receptor (tratándose de pacientes hospitalizados: el número de expediente o registro, número de cama o habitación y nombre del servicio).

Nombre del paciente  
Sexo F M # de expediente   Cama /   habitación   Servicio

c) Antecedentes transfusionales, gestacionales, de inmunización materno fetal o de reacciones o efectos adversos en transfusiones previas.

ANTECEDENTES
Transfusión Previa
Transfusionales Si No Se desconocen Gestacionales Gestas Partos Cesáreas Abortos Óbitos Se desconoce
Hijo nacido con Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido (EHRN)
Inmunización Materno-Fetal Si No Se desconocen Reacciones o Efectos adversos en transfusiones previas Si No Se desconocen Grupo sanguíneo y Rh (D) del paciente Se desconoce
Entre los antecedentes se enuncian los anteriores (colocar los requeridos de acuerdo al tipo de población que se reciba o a las patologías).

d) Diagnostico de certeza o de probabilidad.

Diagnostico

e) Motivo de la indicación transfusional y las cifras de laboratorio del parámetro hematológico que se busca mejorar;

Motivo de la Transfusión

f) El señalamiento de lo solicitado, unidad o mezcla de unidades, cantidad y, en su caso, volumen o características especificas requeridas.

Componentes Sanguíneos Solicitados
Unidad  Cantidad Volumen Indicaciones especiales Unidad  Cantidad Volumen Características especificas
( SR ) Sangre Reconstituida ( CP ) Concentrado Plaquetario
( CE ) Concentrado Eritrocitario ( AFP ) Aféresis Plaquetaria
( PFC ) Plasma Fresco Congelado ( GAH ) Crioprecipitado
 (Ver tabla 1 y ajustar de acuerdo al componente sanguíneo requerido, la población recibida y la tecnología e infraestructura disponible)

Solicitud NOM253 2

Características especificas Entre las características especificas de los componentes sanguíneos se enuncian debajo, la Norma no tiene una definición para lavados que seria otra indicación especial requerida mas sin en cambio en las tabla anterior se menciona para distintos componentes sanguíneos.

3.1.62 Inactivación en componentes sanguíneos: técnicas validadas y estandarizadas consistentes en someter a un componente sanguíneo a un tratamiento in-vitro, con el objeto impedir la transmisión de agentes infecciosos, la enfermedad injerto contra huésped (u hospedero) y otras patologías.

3.1.71 Irradiación: procedimiento en el que se somete un componente celular de la sangre a la acción de radiación ionizante por métodos previamente estandarizados y autorizados, con la finalidad de evitar en el receptor la enfermedad injerto contra huésped (u hospedero) asociada a transfusión.

3.1.72 Leucodepleción: procedimiento por el cual se disminuyen de tres o más logaritmos los leucocitos de algún componente celular de la sangre; se logra con el empleo de filtros de tercera generación.

3.1.73 Leucorreducción: procedimiento por el cual se disminuyen hasta un logaritmo los leucocitos de algún componente celular de la sangre; puede lograrse con los métodos actuales de fraccionamiento.

g) En su caso, el señalamiento de que se trata de transfusión para uso autólogo.

Tipo de Trasfusión / Uso Terapéutico Autóloga Alogénica  Singénica

3.1.35 Depósito previo: acto de disposición para uso autólogo en el que anticipadamente a su empleo terapéutico, se acopia la sangre o sus componentes.

3.1.37 Donante autólogo: la persona que proporciona sangre para uso exclusivo en si misma, cuando se anticipa el requerimiento transfusional y se desarrolla un plan de donación.

3.1.150 Uso alogénico: cuando el donante y el receptor de la sangre o componentes sanguíneos son de la misma especie, aunque no genéticamente idénticos.

3.1.151 Uso autólogo: cuando el donante de sangre o componentes sanguíneos es la misma persona que el receptor.

3.1.152 Uso singénico: cuando el donante y el receptor de sangre y componentes sanguíneos, son genéticamente idénticos.

h) Cuando proceda, fecha y hora en que se realizara la transfusión.

Fecha Hora

i) En caso de solicitudes urgentes, el motivo del apremio, así como si el requerimiento es inmediato o si puede diferirse 30 minutos.

Carácter de la Solicitud  Programada Reserva Urgente Motivo de la Urgencia Transfusional:
La Norma solo nos especifica la transfusión de urgencia, mas sin en embargo se menciona deposito previo que se considera programada la transfusión de requerirse, cirugía programada, mantener reservas, por lo cual es importante que se especifique como carácter de solicitud estos otros dos términos, aunque pueden existir mas de acuerdo a la población y a la infraestructura con la que se cuente.

3.1.143 Transfusión de urgencia: Se considera como tal aquélla que cuando un retraso en su aplicación pone en peligro la vida del paciente.

3.1.149 Urgencia transfusional: circunstancia de apremio bajo la cual la no aplicación inmediata de sangre o de componentes sanguíneos puede poner en peligro la vida del receptor.

13.1.6 Para que el banco de sangre o el servicio de transfusión suministre unidades o mezclas de componentes sanguíneos por una petición urgente, el médico solicitante deberá indicar que la situación es de suficiente apremio como para transfundir sin las pruebas de compatibilidad completas.

11.2.3 Los receptores Rh (D) positivos podrán recibir preparados de eritrocitos Rh (D) positivos o negativos. Los receptores Rh (D) negativos deberán recibir preparados de eritrocitos D negativos; sin embargo, en una urgencia transfusional y ante la carencia de eritrocitos D negativos, podrán transfundirse concentrados de eritrocitos Rh (D) positivos, siempre y cuando, se reúnan las condiciones siguientes:
   a) Que los receptores no estuviesen previamente sensibilizados contra el antígeno D del sistema Rh y la prueba cruzada mayor resulte compatible, y
   b) Que se cuente con la aprobación del responsable sanitario del banco de sangre o del servicio de transfusión y del médico tratante. A los receptores Rh (D) negativos que se transfundan con preparados de eritrocitos Rh (D) positivos deberán recibir inmunoglobulina anti D en dosis suficientes para evitar la aloinmunización.

11.6 Transfusión de urgencia. Para las transfusiones de urgencia se observarán las disposiciones siguientes:
   a) Ante el desconocimiento del grupo AB0 del paciente, se deberán transfundir concentrados de eritrocitos de grupo 0, preferentemente de grupo 0 negativo, siempre y cuando haya en existencia;
   b) Los receptores con grupo AB0 identificado, podrán recibir unidades isogrupo o bien de un grupo AB0 compatible;
   c) Las pruebas de compatibilidad deberán realizarse y completarse a la brevedad, aun cuando ya se hubiese iniciado la transfusión. En la bolsa del producto sanguíneo se deberá hacer constar que las pruebas de compatibilidad no se han completado, y
   d) De carecer de concentrados de eritrocitos de grupo Rh negativos, los receptores de este grupo podrán transfundirse con concentrados de eritrocitos Rh positivos, siempre y cuando se observen las disposiciones que señala el apartado 11.2.3 de esta Norma.

9.5.6.5 La urgencia transfusional acreditada por el medico tratante y avalada por el medico responsable del banco de sangre o del servicio de transfusión, no exime la practica de las pruebas cruzadas de compatibilidad; sin embargo, la sangre o concentrado de eritrocitos podrán liberarse anticipadamente para su transfusión, hasta haber corroborado el grupo AB0 y Rh de la unidad y de receptor y verificar la compatibilidad AB0, mediante una prueba rápida en medio salino. Entre tanto se continuara con las pruebas de compatibilidad utilizando un medio facilitador de la reacción, preferentemente solución de baja fuerza iónica (solución de “liss”) para abreviar el tiempo. Las pruebas cruzadas se llevaran hasta su termino con la prueba de Antiglobulina humana (prueba de Coombs). De detectarse incompatibilidad en las pruebas cruzadas, el banco de sangre o, en su caso, el servicio de transfusión, deberá dar aviso inmediatamente, con la finalidad de evitar o interrumpir la transfusión.

Nombre Completo y Firma del Medico que acredita la urgencia transfusional :

j) Cuando proceda, fecha y hora en que se realizara la transfusión.

Fecha Hora

k) Nombre del médico que indica la transfusión y, en su caso, nombre y firma del solicitante, así como, el teléfono fijo o móvil de cualquiera de las personas a que se refiere este inciso, para que, en caso necesario, sea posible su localización.

Teléfono/extensión
Nombre Completo y Firma del Medico que indica la transfusión:
Nombre Completo y Firma del Solicitante:

Solicitud NOM253 3En conclusión, al reunir todos los requisitos descritos con anterioridad se forma la solicitud de componentes sanguíneos, es importante mencionar que son los requisitos mínimos solicitados por la NOM-253-SSA1-2012, sin embargo cada lugar serán distintos los requerimientos, por ello podrán ser incluidos en la misma.

A continuación se muestran algunos ejemplos de Formato de Solicitud de Componentes Sanguíneos:

 

Q.F.B. Julio César Morales

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s