¿Qué es la norma ISO 50001:2011?

ISO 50001 1En lo esencial, la norma ISO 50001:2011 permitirá que las empresas e instituciones establezcan los sistemas y procesos necesarios para mejorar el rendimiento energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía. El objetivo de esta norma es lograr reducciones en los costos de la energía, en las emisiones de gases de efecto invernadero y en otros impactos ambientales relacionados, mediante la gestión sistemática de la energía.

Para ello, la ISO 50001 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de energía, de modo que una organización pueda desarrollar una política de energía, en base a objetivos, metas y planes de acción, considerando los requisitos legales y la información relacionada con el uso y el consumo significativo de la energía. La filosofía de mejora continua, común a otras normas de gestión ISO, se basa en un ciclo de “Planificar-Implementar-Verificar-Actuar”.ISO-50001 2Su implementación es compatible con la de otras normas ISO, tales como ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión ambiental), y se procuró que fuese muy flexible, de modo que pueda aplicarse tanto a sistemas de gestión de energía en organizaciones de gran envergadura como en organizaciones de mediano o pequeño tamaño. Se consideró también que los costos de implementación sean razonables, dependiendo del sistema de gestión de energía que la propia organización defina.

Otro aspecto positivo es que, en el diagnóstico de oportunidades para mejorar el rendimiento energético, se considera la posibilidad de incluir potenciales fuentes de energía que sean pertinentes, como energías renovables u otras fuentes alternativas de energía. El interés de este punto es que algunos países han implementado incentivos fiscales para la eficiencia energética, beneficiándose la inclusión de energías renovables en el plan de mejoras del rendimiento energético.

ISO-50001 3Por ejemplo, Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, anunció en 2009 la inversión de 15,000 millones de dólares al año en ese país, destinados a desarrollar tecnologías tales como energía eólica, energía solar, biocombustibles avanzados y vehículos de consumo eficiente. Asimismo, se destinaron 4,500 millones de dólares para el re-acondicionamiento de los edificios federales, combinando técnicas de alta eficiencia con la producción de energías renovables.

En México, la adopción de la norma ISO 50001 constituye uno de los ejes de la política energética, la cual permitirá integrar la normativa de etiquetado de eficiencia energética de productos con un conjunto de medidas más amplio y permanente, fundamentado en la definición de políticas, la planificación, la implementación, la operación, el monitoreo, la evaluación y la actualización en relación a los procesos y sistemas de los diferentes tipos de organizaciones.

ISO-50001 4Se tienen expectativas positivas con la aplicación de la norma ISO 50001:2011 en México, ya que permitirá profundizar y extender las acciones desarrolladas en el ámbito de la eficiencia energética. Poco a poco crecen las casas consultoras que brindan asesoría para la implementación de Sistemas de Gestión Energética basados en los requisitos que pide esta norma.

Quím. Jesús Hernández Ruiz

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s