ISO 50001, Sistemas de Gestión de la Energía

iso 50001 sistema gestion 1El Organismo Internacional de Estandarización (ISO), tomando en cuenta las circunstancias actuales y viendo hacia el futuro, desarrolló la norma ISO 50001, para que las organizaciones, sin importar su tamaño o giro, optimicen el uso de los diferentes tipos de energías, dando un paso hacia la sustentabilidad.iso 50001 sistema gestion 2

ISO 50001 tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización, cuyo propósito es el de permitirle una mejora contínua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático. Este estándar apunta a permitir a las organizaciones mejorar continuamente la eficiencia, los costos relacionados con energía y la emisión de gases de efecto invernadero.

Esta norma es el tercer escalón en los sistemas integrales debido a que se complementa con el primer escalón que es la norma ISO 9001 y con el segundo que es la norma ISO 14001. Esta escalera de normatividad le permite a las diferentes organizaciones tener ventajas competitivas en el mercado, y a la combinación de estas tres normas se le conoce como «Sistema Integral».

iso 50001 sistema gestion 3

Uno de los atributos más prominentes de ISO 50001 es el requisito de “… mejorar el sistema de gestión de energía y el desempeño energético resultante”. Así, esta norma busca un cambio importante en que las organizaciones demuestren su compromiso con la mejora de su desempeño energético. Por medio de metas que cada organización desea establecer, y posteriormente diseña un plan de acción para alcanzarlas. Con este enfoque estructurado, una organización tiene más posibilidades de observar beneficios financieros referentes al consumo de energía.

Los principales motivos de organizaciones que implementan esta norma de gestión energética pueden ser los siguientes:

  • Disminución de un % elevado del consumo de energía total
  • Ayuda en la toma de decisiones por parte de la alta dirección
  • Optimización de las potencias instaladas
  • Optimización del uso de los equipos
  • Concientización por parte de los trabajadores
  • Mayor control por parte del responsable de mantenimiento
  • Muchas de las medidas se pueden implantar en el corto plazo
  • Tasas de retornos de inversión en tiempos muy pequeños
  • Actuaciones de mejora con retornos económicos directos

iso 50001 sistema gestion 4A consecuencia del problema climático actual, muchos empresarios están teniendo un alto nivel de concientización y buscan implementar un sistema de gestión energética, pero aún son pocas las casas consultoras que brindan asesoría en dicha norma a nivel mundial. Y en México, SINCAL es una empresa importante que ayuda a las organizaciones a implementar cualquiera de las normas que se mencionaron (ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001), ya sea por separado o combinadas.

Fuentes:
– http://planbgroup.es/2012/03/ventajas-de-la-implantacion-de-la-norma-iso-50001-en-la-gestion-de-la-empresa/
– http://www.aenormexico.com/otros-servicios/gesti%C3%B3n-energ%C3%A9tica/

 

IQM José Roberto Carreón Iturbe

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

Deja un comentario