Una mirada a la norma ISO 9001:2015

mirada iso 9001 1La norma ISO 9001, es el estándar de gestión de calidad más popular del mundo debido a su flexibilidad, ya que es adecuado para empresas de todos los tamaños y giros. Esta norma provee una guía y herramientas a aquellas organizaciones que quieren asegurar que sus productos y servicios cumplan con los requerimientos de sus clientes y que buscan mejorar continuamente.

En este artículo se resumen los puntos más importantes de la norma ISO 9001:2015, con el fin de proveer un acercamiento a este estándar, así como a los beneficios que resultan de su implementación.

Esta norma está basada en 7 principios de gestión de la calidad:

  1. mirada iso 9001 2Enfoque al cliente.
  2. Liderazgo
  3. Compromiso del personal
  4. Enfoque basado en procesos
  5. Mejora
  6. Toma de decisiones basada en evidencia
  7. Gestión de las relaciones

La norma ISO 9001:2015 busca que las organizaciones definan por sí mismas los objetivos relativos a “calidad” y mejoren continuamente sus procesos con el fin de alcanzarlos, su implementación ayudará a:

  • Evaluar el contexto general de la organización para definir quiénes son afectados por su trabajo y lo que estos esperan de ella, lo cuál ayudará a definir los objetivos y a identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Poner a los clientes en primer lugar para asegurar que siempre se cumple con sus necesidades y se superan sus expectativas. Con esto se podrá llegar a nuevos clientes para hacer crecer el negocio.
  • Trabajar de una manera más eficiente, ya que todos los procesos estarán alineados y serán comprendidos por todos los que componen la organización, con esto incrementará la productividad y eficiencia, y se reducirán costos.
  • Cumplir con los requisitos regulatorios.
  • Expandir a nuevos mercados o sectores.
  • Identificar y abordar los riesgos asociados a la organización.

mirada iso 9001 3Está compuesta por diferentes secciones, cada una de ellas se concentra en los requerimientos involucrados en diferentes aspectos del sistema de gestión de calidad. Las cláusulas de la 1 a la 3 son una introducción y definen el alcance de esta norma.

A continuación se describen los puntos más importantes de cada una de ellas.

Cláusula 4 – Contexto de la organización: Establece el contexto del SGC. Provee a la organización la oportunidad de identificar y comprender los factores internos y externos que pueden tener un efecto en la organización y sus productos o servicios, y sus partes interesadas.
Es necesario establecer las partes interesadas que son pertinentes al SGC así como sus requisitos. Asimismo, se debe determinar el alcance del SGC, el cual puede abarcar toda la organización o funciones específicas, tomando en cuenta las cuestiones internas y externas, y los requisitos de las partes interesadas determinadas previamente.

Cláusula 5 – Liderazgo: Esta cláusula habla acerca del papel de la Alta Dirección, la cual es el grupo de personas que dirigen y controlan la organización en el nivel más alto. Esta cláusula debe asegurarse de que el SGC y sus requisitos se integran dentro de los procesos de la organización, así como determinar la política y los objetivos de calidad, los cuales deben estar alineados con la dirección estratégica de la organización.
La Alta Dirección debe asegurarse de que el SGC se comunica, entiende y aplica dentro de la organización.

Cláusula 6 – Planificación: Esta cláusula se refiere a cómo la organización toma acciones para abordar los riesgos y oportunidades, con el fin de aumentar los riesgos deseables (Oportunidades) y prevenir o reducir los no deseables (Riesgos), las cuales deben ser monitoreadas, gestionadas y comunicadas en toda la organización.
Otro punto importante de esta cláusula es el establecimiento de objetivos de calidad, los cuales deben ser medibles, estar alineados con la política de calidad y deben ser planificados, definiendo qué se va a medir, responsables, recursos, periodicidad de medición y evaluación de los resultados.

Cláusula 7 – Apoyo: En esta sección trata de obtener los recursos adecuados, tanto humanos como de infraestructura, con el fin de alcanzar las metas organizacionales.
En cuanto a los recursos humanos, se debe determinar la competencia necesaria con la que deben contar para desempeñar su trabajo y además, se debe asegurar de que tome consciencia de su contribución al cumplimiento del SGC, es decir, no solamente debe conocer la política de calidad, objetivos de calidad, sino además comprender de qué manera contribuye en su cumplimiento y qué implicaciones tendría su incumplimiento.

Cláusula 8 – Operación: La organización debe controlar sus procesos y también aquellos que contrata externamente, determinar los requisitos de los productos o servicios que provee con base en la comunicación con el cliente, cumpliendo además con los requisitos legales y reglamentarios que apliquen.

Cláusula 9 – Evaluación del desempeño: Se refiere a medir y evaluar el SGC, para asegurar su eficacia, a través de su análisis por medio de técnicas estadísticas, obteniendo información acerca del nivel de satisfacción de los clientes, la conformidad de los productos o servicios, la eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades, entre otros.

Cláusula 10 – Mejora: La organización debe identificar las oportunidades de mejora para determinar una mejora continua en su SGC y buscar aumentar la satisfacción de sus clientes.

mirada iso 9001Ahora que has tenido un acercamiento a esta norma, el siguiente paso es implementarla en tu organización para obtener los beneficios que esta provee. Nosotros podemos guiarte en este proceso, para mayor información no dudes en comunicarte con nosotros, damos la certeza de que las empresas obtendrán su certificado en unos cuantos meses.

 

QFB. Susana Avendaño Cuevas
SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s